jueves, 19 de enero de 2012

Dar Sadaqah en nombre del Fallecido el día de su entierro, celebrar reuniones...


Dar Sadaqah en nombre del Fallecido el día de su entierro, celebrar reuniones...


204 - Reglas acerca del sacrificio de animales y celebración de un banquete en nombre de la persona fallecida.


Pregunta: ¿Cuáles son las reglas acerca del sacrificio de animales después del entierro como Sadaqah (caridad), en nombre de la persona fallecida? Esto es habitual entre los beduinos en Egipto.

Respuesta: No es permisible para la familia del fallecido hacer un banquete después del entierro, independientemente de aquello que se sirva [de alimentos lícitos]. Sin embargo, cuando una persona acaba de morir, se permite a los familiares de los fallecidos o a los vecinos preparar comida y darle a la familia del fallecido.

La familia del fallecido no debe reunir a personas que vienen a consolar y preparar comida para ellos o celebrar un banquete. Se ha informado que cuando Yafar ibn Abu Talib (radiallahoan) murió en el Levante (la región que abarca Siria, Líbano, Jordania y Palestina), en Jordania, para ser exactos, el Profeta (sws) le pidió a su esposa preparar comida y enviarla a la familia de Yafar.

Él dijo: “Preparen comida para la familia de Yafar pues la tristeza a causa del duelo
(Parte N ° 14, página N º 305)
les tienen preocupados.” (Relatado por At-Tirmidhi en el “Libro de los Funerales”, cap. “Preparar comida y bebida para la familia del fallecido” nº998; Ibn Mayah, “Libro de los Funerales”, cap. “Preparar comida y bebida para la familia del fallecido” nº1610.

Por lo tanto, está de acuerdo con la Sunnah (lo que es reportado por el Profeta sws) que cuando una persona muere, son los vecinos y los familiares los que preparan alimentos y lo dan a la familia del fallecido. Por lo tanto, preparar comida por la familia del fallecido y reunir a la gente para comer no es aceptable, en realidad, es una bid'ah (innovación en la religión).

Yarir ibn Abd Allah Al-Bajaly (radiallahoan) dijo: “Nosotros-Los Sahabah, consideraríamos la reunión en casa de los deudos para ofrecer condolencias y preparar alimentos para la reunión (de duelo) lo mismo que los lamentos por la muerte de una persona.”

Este hadiz apoya claramente lo que acabamos de decir, que la familia del difunto no deben reunir a "aquellos que vienen a consolar" y preparar comida para ellos. Sin embargo se recomienda cuando una persona fallece que vecinos o familiares preparen alimentos y la envíen a la familia del fallecido a causa de su estado de preocupación por la pérdida.

En cuanto al sacrificio de animales para que los pobres reciban la carne como Sadaqah en nombre de la persona fallecida, no hay ningún problema en este acto.

Sin embargo, no hay tiempo específico para ello, por lo que no existe momento que se especifique para ello. Por lo tanto, lo que hacen algunas personas que es que el día de la muerte del difunto, pensando que es superior sacrificar que tal día como hoy, está mal. Además, los pobres no deben reunirse para este fin. Pudiendo ser obtenido sólo para distribuir la carne para ellos (como Sadaqah). Se puede hacer en cualquier momento, por ejemplo, un momento en que usted desea ayudar a una persona pobre.

Además, no se limita a carne, sino que puede ser dinero, ropa, etc. Esto es beneficioso para los difuntos, y la persona que lo hace por ellos serán recompensada.

Se ha informado que el Profeta (sws)
(Parte N ° 14, página N º 306)
se le preguntó acerca de esto cuando un hombre se acercó a él y le dijo: ¡Oh Mensajero de Allah, mi madre murió de repente, y yo creo que si ella hubiera hablado [antes de morir], habría hecho una voluntad de dar Sadaqah en su nombre. Si doy Sadaqah en su nombre, ¿ella consigue la recompensa? "Él respondió:" Sí.” Reportado por Al-Bukhari, “Libro de los funerales, cap. “Muerte repentina” nº1388; y Muslim, “Libro del Zakah, cap. “La recompensa para aquel que da Sadaqah en nombre del fallecido” nº1004.

Por lo tanto, dar Sadaqah en nombre de la persona fallecida es beneficioso, llegando al Iyma '(consenso de los eruditos).

Sin embargo, no debe ser el día en que el difunto murió para que no se pueda tomar como un hábito el hacerlo en ese día o pensar que es recomendable hacerlo.

Por lo tanto, se puede distribuir en un día. No hay día que deba ser especificado para este propósito. Por lo tanto, especificar el séptimo día después de la muerte del difunto, o el cuadragésimo día, es erróneo.

Finalmente, haciendo un Ma'tam (reunión para recibir condolencias), o un banquete conmemorativo en el que las ovejas, cabras, etc son sacrificados, no tienen fundamento en la Shari `ah (ley islámica). Por otra parte, entran dentro de bid'ah (innovación en la religión), por lo que son inadmisibles.

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunnah wa’al Yama’a” www.islamentrehermanas.com

Inglés: http://alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=4081&PageNo=1&BookID=8

Árabe:

حكم الذبح عن الميت وإقامة الوليمة له


204 - حكم الذبح عن الميت وإقامة الوليمة له

س : ما حكم الذبح عن الميت حين وفاته بقصد عمل وليمة للصدقة على هذا الميت كما هي العادة عندنا في البادية في صحراء مصر العربية ؟
ج : لا يشرع للمسلم صنع وليمة لميته لا بالذبح ولا بغيره ، إذا مات الميت شرع لأقاربه أن يصنعوا لأهل الميت طعاما ، وجيرانهم ونحو ذلك ، أما أهل الميت فلا يصنعون طعاما ، ولا يذبحون من أجل الميت ، ولا يجمعون الناس عليها ، قال النبي صلى الله عليه وسلم ، لما أتى نعي جعفر بن أبي طالب رضي الله عنه حين قتل في الشام في الأردن ، أمر أهل بيته أن يصنعوا لهم طعاما ، قال : اصنعوا لآل جعفر طعاما ، فقد أتاهم ما
(الجزء رقم : 14، الصفحة رقم: 305)

يشغلهم فالسنة أن يصنع لأهل الميت طعام من جيرانهم وأقاربهم الأباعد للأقارب الأدنين ، أما كون أهل الميت يصنعون الطعام ويجمعون الجيران ، فهذا لا يصلح بل هو من البدع ، ومن المآتم المنكرة ، قال جرير بن عبد الله البجلي رضي الله عنه : كنا نعد الاجتماع إلى أهل الميت وصناعة الطعام بعد الموت من النياحة فأخبر جرير رضي الله عنه ، أنهم كانوا يعدون اجتماع الناس لأهل الميت وصنعة الطعام من أهل الميت للناس ، كانوا يعدون هذا من النياحة - يعني : يعده الصحابة رضي الله عنهم وأرضاهم - فدل ذلك على أن أهل الميت لا يصنعون طعاما للناس ، ولا يجمعونهم ، ولكن يستحب لجيرانهم وأقاربهم الأباعد أن يبعثوا لهم طعاما لكونهم مشغولين بمصيبة ، وأما من ذبح ذبيحة لأجل الصدقة بها عن الميت على الفقراء والمساكين ، فلا حرج في ذلك ، لكن لا تكون في وقت مخصوص ، ولا يجمع لها أحد ، بل تذبح ويوزع لحمها على الفقراء والمساكين صدقة في أي وقت كان ، ليس لها وقت مخصوص ، وليس لها خصوصية بيوم الموت ، بل متى فعلها في أي وقت لقصد مواساة الفقراء أو أعطاهم نقودا أو ملابس أو طعاما غير اللحم ، كل هذا نافع للميت ، ويؤجر عليه فاعله ، وقد ثبت عنه صلى الله عليه
(الجزء رقم : 14، الصفحة رقم: 306)

وسلم أنه سئل عن هذا ، قال له رجل : يا رسول الله ، إن أمي ماتت ولم توص ، وأظنها ولو تكلمت تصدقت ، أفلها أجر إذا تصدقت عنها ؟ قال النبي صلى الله عليه وسلم : " نعم فالصدقة عن الميت نافعة بإجماع المسلمين ، لكن ينبغي أن تكون في غير وقت الموت ، حتى لا يتخذ ذلك سنة وعادة بل يوزعها في أوقات أخرى للفقراء بدون تخصيص وقت معين ، لا يوم الموت ، ولا يوم سابع الموت ، ولا يوم أربعين للموت ، ما يكون لها خصوصية ، أما ما يفعله بعض الناس من إيجاد مآتم في اليوم الأول أو في السابع أو في الأربعين ، مآتم يجمع فيها الناس ، ويذبح فيها الغنم أو غيرها كل هذا شيء لا أصل له ، بل هو من البدع فلا تجوز .


http://alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=4081&PageNo=1&BookID=5