martes, 30 de agosto de 2011

Reglamento sobre las mujeres que visitan las tumbas con un mahram



300 - Reglamento sobre las mujeres que visitan las tumbas con un mahram


Pregunta:
¿Cuál es la decisión de visitar las tumbas por mujeres? ¿Es halal (lícito) o haram (prohibido)? El Imam (el que dirige la oración colectiva) me dijo que las mujeres visitando las tumbas de visita por mujeres es admisible si van acompañadas de un mahram (cónyuge o pariente incasables) como un padre o un hermano.

Respuesta: La opinión correcta es que no está permitido que las mujeres visiten las tumbas. La opinión del Imam es débil, sin embargo, la opinión correcta es que no está permitido que las mujeres visiten las tumbas pues el Mensajero de Allah (sws) maldijo a las mujeres que son asiduas a visitar las tumbas. Por lo tanto, no está permitido visitar las tumbas. Visitar las tumbas sólo se prescribe para
(Parte N ° 14, página N º 467)
los hombres.

Sin embargo, se permite que las mujeres ofrezcan la Oración Janazah (Funeral) por los difuntos. Las mujeres solían ofrecer la oración Janazah por los difuntos con el Mensajero de Allah (la paz sea con él).

Del mismo modo, se permite para usted ofrecer Salat-ul-Gha'ib (oración fúnebre en ausencia) con los musulmanes que están ofreciendo por una persona fallecida que es conocido por sus conocimientos y su honestidad o un príncipe que se sabe para beneficiar a los musulmanes y por su benevolencia. El Profeta (sws) ofreció la oración de Al-Janazah por Najashy, rey de Abisinia (Etiopía), porque él era musulmán y protegio, salvó, ayudó y apoyó a los inmigrantes musulmanes.

Por lo tanto, si un erudito, un príncipe o rey que es conocido por sus servicios al Islam muere, se permite ofrecer Salat-ul-Gha'ib para él. Las mujeres se les permite ofrecer Salat-ul-Gha'ib junto con otros musulmanes o en sus casas.

Sin embargo, no está permitido que las mujeres ofrezcan Salat-ul-Gha'ib por nadie que los musulmanes no ofrecieran el Salah pues no estaba ofreciendo el Salat previsto en la Shari'a (ley islámica). Salat-ul-Gha'ib no se ofrece para cualquier ausencia, ya que sólo se ofrece para aquellos que, como un príncipe, un rey, un erudito, etc, hicieron grandes favores por los musulmanes


Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunna wa’al Yama’a” www.islamentrehermanas.com

Fuente: http://alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=4220&PageNo=1&BookID=8

Original en árabe:


300 - حكم زيارة المرأة للمقبرة مع المحرم






س : تقول السائلة : ما حكم زيارة القبور للنساء ، هل هو حلال أم حرام ؟ وتقول : إنها سألت إمام الجامع لديهم عن الزيارة فقال : إنها حلال ، ولكن بشرط أن يكون مع الزائرة محرم كالأخ والأب ؟


ج : الصواب أنها لا تجوز الزيارة للنساء ، وهذا الذي قاله من أفتى لك قول ضعيف مرجوح ، والصواب أنها لا تجوز؛ لأن الرسول - صلى الله عليه وسلم - لعن زائرات القبور ، فلا يجوز للمرأة أن تزور القبور ، والرسول قد لعن من فعل ذلك من النساء ، وإنما الزيارة من اختصاص
(الجزء رقم : 14، الصفحة رقم: 467)


الرجال ، هذا هو الواجب ، أما الصلاة على الميت فلا بأس أن تصلي على الأموات ، فقد كان النساء يصلين على الأموات مع الرسول - صلى الله عليه وسلم - ، ولا حرج في هذا ، وهكذا إذا صلى المسلمون على الغائب تصلي على الغائب ، إذا كان غائبا يصلي عليه المسلمون؛ لأنه معروف بالعلم والفضل ، أو أنه أمير مصلح نافع للمسلمين ، يصلي عليه المسلمون من أجل أنه قد حصل منه ما ينفع المسلمين ، واشتهر بالخير ، كما صلى النبي - صلى الله عليه وسلم - على النجاشي ملك الحبشة لما كان مسلما ، قد ساعد المسلمين وحماهم ، لما هاجروا إليه ونصرهم وآواهم ، فإذا مات عالم مشهور نافع للمسلمين ، أو أمير صالح ، أو ملك صالح نافع للمسلمين ، فلا مانع من الصلاة عليه صلاة الغائب ، وتصلي المرأة عليه مع الناس ، أو في بيتها إذا صلى عليه المسلمون صلاة الغائب ، لا مانع أن تصلي عليه مثلهم ، لكن لا تصلي على أحد لم يصل عليه المسلمون ، ولم يتقرر في الشرع أنه يصلى عليه؛ لأنه ليس كل غائب يصلى عليه ، إنما يصلى على الرجل الذي اشتهر بالنفع للمسلمين من أمير وحاكم وعالم ، ونحو ذلك .


http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=4220&PageNo=1&BookID=5