domingo, 28 de agosto de 2011

Aclarar la distinción entre el wasiyyah y la herencia


Aclarar la distinción entre el wasiyyah y la herencia


Existen dos conceptos que los musulmanes comúnmente confunden:

IRZ: Es el dinero del difunto que queda después de pagar sus deudas y de distribuir lo que ha asignado ESPECÍFICAMENTE a una persona. El resto que queda es lo que se divide como Allah y Su mensajero nos dicen en el Coran y la Sunnah, y un no musulmán no puede coger esto de un musulmán ni un musulmán puede coger esto de un no musulmán.

WASIYYAH: Es parte de la pertenencia de un individuo que ha sido asignada a una persona ESPECIFICA por su deseo. La designación puede haber sido por escrito o verbalmente y tiene que haber testigos y un musulmán puede dejar esto a un no musulmán y un no musulmán a un musulmán. Y se puede coger después de la muerte de aquel que lo deja.


Aclarar la distinción entre el wasiyyah y la herencia


Desde el Libro de Allah:

"Esto luego de cumplir con sus legados y deudas." [1]


En este versículo, Allah establece la legislación sobre cómo la Herencia se va a distribuir. Entonces, Él legisla que la herencia se distribuirá después de cualquier wasiyyahs o deudas. En la aleya siguiente también, Allah repite esta distinción tres veces más.

Desde la Sunna del Profeta (sallallahu alayhi wa sallaam):


"Ciertamente Allah ha dado a cada persona sus correctos derechos, por lo que no puede haber wasiyyah para un waariz (aquel que recibe la Herencia), y el niño es para el (propietario de la) cama, y el fornicador obtiene la piedra (es decir, nada ) ... "[2]


Aquí, el Mensajero de Allah (sallallahu alayhi wa sallaam) prohíbe aquel que recibe la herencia de recibir también una wasiyyah. Así que, obviamente, son dos cosas separadas con diferentes resoluciones.

¿Qué es exactamente un wasiyyah entonces?

Muhammad ibn Ahmad Al-Hafid (fall.595 DH), el autor de Bidaayatul-Muytahid, dijo:

"El wasiyyah, en pocas palabras, es un hombre otorgando un regalo de su riqueza a otra o a un grupo de personas después de su muerte, o que libera a sus esclavos, ya que menciona la palabra 'wasiyyah" específicamente o no. "[3]


Así que el wasiyyah es aquel que se da a alguien de acuerdo a los deseos del fallecido. Se puede expresar verbalmente o por escrito, y entonces es testigo. En Occidente, es similar a cuando un hombre escribe a alguien su deseo de recibir su casa, coche, o una suma de dinero.

Se nos ha prohibido tomar la Herencia de los incrédulos, según el hadiz:


"Los musulmanes no pueden tomar herencia de los incrédulos, ni los incrédulos tomar el herencia de los musulmanes." [4]


¿Esta prohibición también incluye el wasiyyah ? Echemos un vistazo a algunas de las declaraciones de los sabios.

Las declaraciones de los expertos con respecto al wasiyyah de un musulmán a un kafir

En lo que respecta a un musulmán dando un wasiyyah a un kafir, a continuación, los expertos han acordado por unanimidad que es permisible.


Abdil Ibn-Barr dijo:

"No hay diferencias entre los sabios, que yo sepa, sobre la licitud de un musulmán dando un wasiyyah a su pariente kafir, ya que no heredan de él. Y Safiyyah bint Huyay dio un wasiyyah a su hermano judío. "[5]


Ibn Qudaamah Al-Maqdisi (fallecido.620 DH) dijo:

"La admisibilidad de un musulmán dando un wasiyyah a un Zimmi se ha informado de Shurayh, Ash-Sha'bi, AzZawrii, Ash-Shafi, Ishaaq, y los Hanafis. Yo no conozco a nadie que difieran con ellos. "[6]


Al-Maardini (fall.912) dijo:

"(El wasiyyah) que se permite debe darse a los pobres de un área específica, o un grupo de ellos, y en Zimmi, un niño o un loco por acuerdo de los sabios." [7]


Las declaraciones de los expertos con respecto al wasiyyah de los incrédulos a un musulmán

Los expertos también han acordado que un musulmán puede aceptar el wasiyyah de un incrédulo.


Ibn Al-Munzir (falle.318 DH) dice, en relación a un consenso:

"Toda la gente de conocimiento hemos acordado que el wasiyyah de un Zimmi (un Judio o un cristiano que vive bajo la ley islámica) está permitido, siempre y cuando la cosa entregada sí esté permitido poseer." [8]


Muhammad ibn Ahmad Al-Hafid (fall.595 DH), el autor de Bidaayatul-Muytahid, dijo:

"Y el wasiyyah de un no-musulmán está permitido tomar de acuerdo con ellos (los imames), siempre y cuando el wasiyyah no sea haram en sí mismo." [9]


Ibn Qudaamah Al-Maqdasi dijo:

"Así que cuando está permitido que un musulmán está permitido dar un wasiyyah a un Zimmi, a continuación, el wasiyyah de un zimmi a un musulmán, o a otro zimmi, tiene aún más razón." [10]


Muhammad ibn Salih Al-'Uzaymin (fall.1421 DH) dijo:

"Si alguien pregunta:" ¿Cómo se puede no considerar a un padre waarizs? "La respuesta: Es posible, como cuando la madre o el padre tiene una religión diferente, entonces no aceptamos ningún tipo de herencia, mas bien a ellos se les puede dar un wasiyyah. "[11]


En Conclusión

Si uno de los parientes kafir de cualquier musulmán muere, y él / ella dejó a ese fulaan una suma de dinero o algún tipo de propiedad o riqueza, de haberlo especificado para fulaan, ya sea por escrito o de palabra o gesto, y, en consecuencia, que la riqueza se ofreció entonces a fulaan, entonces está permitido que fulaan lo acepte, y es a partir de las disposiciones halal de Allah para él. Y Allah es Al-Muwaf-fiq.


La siguiente pregunta que tenemos que tener respuesta en este tema es la siguiente:

¿Qué pasa si el pariente kafir especifica a fulaan recibir más de un tercio de su riqueza? 

El Profeta (sallallahu alayhi wasallam) nos prohibió dar a alguien más de un tercio de nuestra riqueza como wasiyyah. Los expertos tienen dos posiciones con respecto a aquel que dejó un wasiyyah de más de un tercio:

1) Sólo hasta una tercera parte se puede dar, y el resto se distribuirá como herencia.

2) Todo el wasiyyah se puede dar sólo con el consentimiento de todos los herederos. Si no están de acuerdo, sólo hasta una tercera parte se da y el resto se distribuye a los herederos.

NOTAS

[1] Surah an-Nisa '4:11
[2] Sunan Sahih Al-Tirmidhi(2120)
[3] Bidaayatul-Muytahid (4 / 180)
[4] Al-Bujari y Muslim
[5] Al-Tamhid (13/239)
[6] Al-Mughni (8 / 512)
[7] Al-Irshaad Faaridh (p.275)
[8] Al-Ijmaa "(p.275)
[9] Bidaayatul-Mujtahid (4 / 173)
[10] Al-Mughnei (8 / 512)
[11] Tafsir Surah Al-Baqarah (2 / 309)

Musa Richardson


Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia (Equipo de traducción de foro Musulmana de Ahl Sunnah Wa'al Yama'ah)

www.islamentrehermanas.com

http://www.salafitalk.net/st/viewmessages.cfm?Forum=10&Topic=1545