domingo, 19 de septiembre de 2010

LA ABROGACIÓN DEL LEVANTARSE CUANDO PASA EL FUNERAL



Waqiq ibn ‘Amr relató: 

“Nafi’ ibn Yubayr me vio cuando estábamos de pie por un funeral mientras que él estaba sentado esperando que el féretro fuese puesto en el suelo, entonces me dijo: ¿Por qué estas de pie? Dije: Estoy esperando que el féretro sea puesto en el suelo basado en lo que me relató Abu Sa’id Al-Judri. Entonces Nafi’ me dijo: Ciertamente Mas’ud ibn Al-Hakam me relató de ‘Ali ibn Abu Talib que el Mensajero de Allah (BP) al principio solía levantarse pero en una época posterior se quedaba sentado.”

Mas’ud ibn Al-Hakam Al-Ansari informó a Nafi’ que había escuchado a ‘Ali ibn Abu Talib decir con respecto a los funerales que el Mensajero de Allah (BP) que al principio se levantaba pero en una época posterior se quedaba sentado. También ha sido narrado que Nafi’ ibn Yubayr vio a Uaquid ibn ‘Amr levantarse por un funeral hasta que fue depositado en el suelo. (Algunos comentadores de hadices opinan que el primer acto, el de levantarse cuando pasa un funeral, fue abrogado por el último acto del Profeta (BP), el de quedarse sentado, pero otros como el Imam Nawawi, el Hafid Ibn Hayar Al-Asqalani y otros opinan que el acto de levantarse no es obligatorio pero meritorio.

Este hadiz también ha sido transmitido por Yahia ibn Sa’id con la misma cadena de transmisores.

Ha sido narrado por Muhammad ibn Munkadir que dijo: 

“Escuché a Mas’ud ibn Al-Hakim relatar que ‘Ali dijo: Vimos al Mensajero de Allah (BP) levantarse, por un funeral, y nos levantamos, y sentarse y nos sentamos.”

Este hadiz también ha sido transmitido por Shu’ban con la misma cadena de transmisores.


SAHIH MUSLIM Vol. II, número XXI


Del Imam Abi Al Husayn Muslim bin Al-Hayyay Al-Qushayri Al-Nisaburi